jueves, 22 de diciembre de 2022

Episodio 3 Navidad Navidad Dulce Navidad


 


 EPISODIO 3: NAVIDAD, DULCE NAVIDAD


Bienvenidos, welcome, Bonjour, Bienvenuti a un nuevo capítulo de Pensamientos de la Vida Cotidiana!


Antes de ponerme a fondo con el tema que escogí para esta semana, quiero ser la pesada de turno que os recuerde que podéis contactar conmigo a través de:


Facebook: Pensamientos de la Vida Cotidiana (Página)


Mail: pensamientosvidacotidiana@gmail.com


y como estoy generosa y pienso en los colectivos que no podrán oírme pues os he abierto un blog en el cual tenéis comentados ya los dos primeros episodios; esta es la dirección:


https://podcastpensamientosdelavidacotidiana.blogspot.com/


y que nos podéis escuchar todas las semanas en Anchor y en Spotify, había subido el primer episodio a Google Podcast pero al no saber como subir los siguientes me temo que lo dejaré para más adelante.

Y ahora queridos míos coger vuestro gorros, bufandas y guantes, sacar el espumillón del armario, la caja de bolas y la enredadera de luces porque hoy hablare sobre LA NAVIDAD !

Permitirme desempolvar un poco mi máquina del tiempo y hablaros sobre los orígenes de esta festividad.

Nos vamos a la antigua roma, allá por el año 217 a.c, cuando se comienzan a celebrar las fiestas Saturnales, en honor al dios Saturno, dios de la agricultura y la cosecha y que se hacían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. Aquí los campesinos y ganaderos tenían menos luz solar y aprovechaban para descansar, irse a ver a la familia, regalar cosas y hacer grandes banquetes públicos… o sea lo que ahora sería como la cena de empresa y el capitalismo en su máxima exponencia… lo que vayáis a tirar por favor en buen estado que así me sirve leñe!

Duraban 7 días y hasta los esclavos tenían privilegios como ponerse la ropa de sus señores, ser atendidos por estos y gran permisividad que no era castigada.

Luego llegó el cristianismo y entre que Julio Cesar impuso su calendario en el año 45 a. C el 25 del 12 caería entre el 21 y el 22 del 12 de nuestro calendario gregoriano y de esta fiesta del solsticio surgió el nacimiento de Jesucristo.

Pero la Navidad tal y como la conocemos ahora no fue fijada como festividad hasta los años320-353 d.c cuando estaba el papa Julio I en el poder y en el 529 el emperador Justiniano la declara festividad del imperio. Como dato curioso os diré que la primera representación de Belén escenificando el nacimiento de Cristo fue realizada por San Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223 en unas cuevas próximas a la ermita de Greccio en Italia.

Luego ya vino el tema de poner el árbol de navidad, que procede del Norte de Europa, pero eso ya es explayarme demasiado.

Así que ahora quiero abriros mi cuore porque cuando empiezan estas fiestas, normalmente después del puente de Diciembre aunque en los super veamos el turrón en octubre junto al montaje de las luces, suelo estar más sensible, más tristona a veces.

Claro ves los anuncios de navidad y a todo el mundo de una tierna familia cenando en una mesa hablando tranquilamente o simplemente brindando o comiendo. La canción del turró El Almendro con su vuelveeee a casa vuelveeee. https://www.youtube.com/watch?v=banIPb9oe0g o el de las muñecas de Famosa https://www.youtube.com/watch?v=IPeJRjiF2NM ( si no se oyesen poner lo enlaces)

Mi yo pequeña recuerda esas nochebuenas en casa de sus abuelos maternos, con todas las primas reunidas y el abuelo en cabecera y la abuela en la otra por si tenía que ir a la cocina. Yo me sentaba justo al lado del árbol, ya que me encantaba dar los regalos en cuanto tocasen las 12 de la noche.

Era de las pocas noches que te dejaban, trasnochar cuando eras peque, total estabas de vacaciones en el cole así que no había que madrugar.

Me encantaba jugar con mi prima, que se sentaba a mi lado, mientras los mayores hablaban y bebían sus copas de vino y nosotras si caía algún refresco eso era… Wow.

Aún tengo una foto de mi abuelo abriendo en una navidad, una botella de anís que le regalábamos porque no sabíamos que regalarle. Pero aún así se ilusionó mucho y cada vez que veo esa foto, lágrimas de emoción me saltan… aunque las escondo… como ahora mismo.

Otra de las cosas que más recuerdo fue, las primeras navidades después de fallecer mi tía y mi abuela materna, un annus horribilis para la familia, pero la risa que me llevé al abrir la caja donde teníamos guardado el belén y descubrir a la mula sin una oreja, buey casi degollado, creo que San José estaba manco y la Virgen tenía algo pero no me acuerdo muy bien de ello. Mi tío lo llamo Belén Zombie y así se quedó.

Pero cuando empiezan a quedar asientos vacíos en la mesa, cuando las risas dan paso a un vacío y a una tensión que antes no había, cuando ya empezamos a ser mayores y ya no queremos estar en familia y nos vamos con los amigos… llegas a no querer celebrar estas fiestas, a no relacionarte con nadie. Yo he llegado a odiarlas en algún momento de mi vida, aunque ahora las adore de nuevo, esto es una relación tóxica en toda regla… porque ahora vuelvo a celebrar estas fiestas con mi familia, no biológica pero sí política, me acogieron enseguida y aún después de tanto tiempo me encanta estar con ellos estas fiestas, ya que mi madre está lejos y muchas veces no tengo ni el dinero o el tiempo para poder bajarme a celebrar las fiestas a Málaga.

Ahora al menos podemos video llamarnos para felicitarnos y hablar un poco… si las redes nos lo permiten claro esta.

Pero también quiero hablaros de ese pistoletazo de salida a las fiestas con un cántico que inundaba las casas de casi toooooodoss los españoles desde hace muchos años…


43537 30 milloooooneeeees de peseeetaaaassss!!! (cantarlo como los niños de san Idelfonso)

Exacto la Lotería de Navidad!! Los niños de san Idelfonso cantando los números y tu todo expectante por saber si te ha tocado el gordo…. O el reintegro…. O salud que no nos falte.

Y aunque ahora vuelva a sacar mi máquina del tiempo, me gustaría recordar esos sorteos que cubría con la radio de un buen amigo mío, en pleno Teatro real, al cual en todo el año ni me permitía entrar por los elevados precios y que no he sido muy fan del teatro lírico. Pero verlo, estar ahí, paseando por sus pasillos, recorriendo su patio de butacas o estando en el mismo escenario, ufff tiemblo de emoción cuando lo recuerdo.

En mi último año que lo cubrí me acuerdo que había una niña que tenía una voz tan bonita que puso a todo el teatro de pie, pese a no cantar ningún premio, pero todo el teatro la animaba gritando TU SI QUE VALES! Y aplaudiendo. Y cuando digo todo el teatro me refiero a todo el público y a todos los periodistas que estábamos cubriendo el evento. También recuerdo que nos dejaron subirnos al escenario para grabar una previa del sorteo, acabábamos de montar todo el tinglado para cubrir dicho evento y los organizadores nos dejaron subir al escenario. Hoy me lo ha recordado Facebook fue en el 2017...

Y ahora sí que sí vuelvo a arrancar la máquina del tiempo, esta vez me voy al año 1812, en Cádiz la única ciudad que aguanto la invasión francesa, allí un tipo llamado Ciriaco González Carvajal que era ministro del Consejo y Cámara de Indias, para recaudar dinero para la guerra de independencia se le ocurrió hacer el sorteo de lotería de Navidad, en ese caso el Gordo era de unas 4000 pesetas y el décimo costaba unos 40 reales. Que esto en esa época te costeaba una casa decente y caballos de pura raza… El primer gordo de Navidad se lo llevó el número 03604, y el montante ascendió a 8.000 reales, para una persona que tan solo había invertido 40.

Durante los primeros años este sorteo no adquirió el título de Lotería de Navidad, ya que hubo que esperar al 23 de diciembre de 1892 para que se conociese como Sorteo de Navidad, en sustitución a la leyenda de "Prósperos de Premios" que llevaba hasta el momento. Hubo que esperar cinco años más, a 1897, para que esta denominación fuese impresa en los billetes. La situación cambió en 1870 cuando el premio Gordo de la Lotería de Navidad ascendía a la cantidad de 150.000 pesetas, cifra equivalente a más de 500.000 euros actuales. Con ese dinero, el afortunado podía dejar de trabajar y vivir de los intereses del premio. Se calcula que la persona agraciada podía comprar hasta quince viviendas en Madrid. La cuantía del Gordo de la Lotería de Navidad ha evolucionado bastante durante el siglo XX. A principios de siglo, el primer premio ascendía a 600.000 pesetas, cantidad equivalente a 1,8 millones de euros. Teniendo en cuenta que en aquella época, una piso de 5 dormitorios en la calle Alcalá rondaba las 25.000 pesetas, se podían adquirir hasta 24 casas o 109 coches de lujo a 5.500 pesetas cada uno. Durante la guerra civil hubo sorteo… doble, uno por cada bando.


Espero que este año al menos nos toque algo, aunque sea salud!

Pero en este año voy a seguir el consejo de una gran amiga mía, se llama Lorena González y sí voy a hacer un poco de spam, es terapeuta menstrual y podéis seguirla en Youtube y Facebook, Instagram etc...también tiene cursos bien majetes y bien de precio oiga! Bueno que me ando por las ramas, esta buena amiga mía publicó un video que me ha removido toda las entrañas…

Normalmente en estas fiestas damos mucha importancia a los regalos y sobre todo a la cuantía de los mismos, y creo que nos olvidamos de algo que para mi tiene mucha importancia…. El regalo consciente.

No me refiero a ese regalo que te ha costado un riñón el conseguir, o a ese regalo por compromiso que te toca pagar, o a ese presente que entre unos cuantos habéis decidido regalar pero que, en realidad, ni ganas tenías, bien porque no conoces a la persona o bien por cualquier otro motivo terminamos haciendo regalos por quedar bien.

Y no. este año tienes que agradecer por la gente que te quiere, de verdad ehhhhh, por quererte a ti mismo o misma, tienes que agradecer por tu trabajo, por tu familia, por la vida en general. Podemos agradecer y regalar agradecimiento, por ver la luz del sol por las mañanas, aunque sea del camino al trabajo, podemos agradecer por poder tener un coche o un buen transporte que nos lleve a cualquier parte….

Venga yo voy a agradecer a varias personas, a mi madre que me ha ayudado muchísimo a superar mis problemas de ansiedad derivados de la muerte de mi padre y del confinamiento, a mis suegros que me han apoyado mucho cuando más he necesitado a una familia, a mi chico por aguantarme todos los días en los que no me he querido ni yo… a Lorena por enseñarme que era lo que tenía que soltar y cómo hacerlo. Y también a vosotros por acompañarme en esta locura que supone el podcast. Por apoyarme en el pedazo trabajo que hay detrás de cada episodio.

También me quiero agradecer a mi misma, sí a mi misma, por ser tan fuerte, comprensiva y paciente, por tomar decisiones que no habría tomado hace un tiempo, por ser valiente y lanzada. Y mi regalo a mi misma será no comerme la cabeza, al menos no mucho, en diversas situaciones.

(Spam: pillar un curso o una sesión a Lorena sería un buen regalo para nosotras … ahí lo dejo)

Y con esto termino por hoy.

Nos volvemos a ver antes de que finalice el año para despedirnos de este 2022 y dar la bienvenida a 2023 de una manera guay!

 Nos oímos/leemos  el miércoles que viene! Bye bye!!

lunes, 19 de diciembre de 2022

Salud Mental II: Burnout


 Poniéndome al día en el blog os voy a comentar sobre el segundo episodio que salió al aire este miércoles 14 de Diciembre. En el hablo sobre el Burnout o Síndrome del quemado. 

Este es el enlace donde podéis escucharlo: 

https://open.spotify.com/episode/6Kafa9T8SsfCy8Kv4wC401?si=73c847af04b643e0

El burnout, esa palabreja inglesa, que a muchos nos suena a chino y que habla sobre algo que también esta muy de "moda" el estar quemado con lo que hacemos. 

¿porqué escogí este tema? Bien soy sociosanitaria y me he pasado gran parte de mi vida cuidando a los demás, bien sea familiares bien sea de manera más profesional y con la pandemia y el confinamiento esto está a la orden del día.

Os voy a hablar un poco sobre esto del Burnout, que a muchos seguro que os suena a chino, la información la saqué de la web de Asepeyo en un artículo que colgaré en la página oficial del podcast en Facebook.

En dicho artículo describen el Burnout como: Síndrome de desgaste profesional de estar quemado, es la respuesta de un trabajador cuando percibe que hay una gran diferencia entre sus ideales y la realidad laboral. Normalmente se desarrolla en profesionales de ayuda, como lo somos los sociosanitarios o de interrelación social continua, como los trabajadores sociales por ejemplo.

Se entiende que estás quemado cuando tienes respuestas cortas e hirientes bien sea a los usuarios como a tus propios compañeros de trabajo. Técnicamente hablando es una respuesta al estrés laboral continuo que sufres en tu día a día.

Reconozco que yo he sufrido este síndrome aunque nunca me plantee el acudir a un profesional de la salud mental para reconocerlo, mal hecho por mi parte sea dicho de paso, cuando estaba en ayuda a domicilio y cubría los fines de semana y festivos me veía superada por el paso de las horas y el tener que ir de una punta a otra del barrio en poco menos de 20 minutos cuando no tienes ni un bus o metro que te deje lo suficientemente cerca para ello.

Y eso se veía en mi trabajo, había días que lo hacía bien y días en los que era una auténtica pato o un ogro y me enfadaba con el usuario o con cualquiera que me dijera algo… aunque luego me sentía muy mal conmigo misma y pedía perdón pero sentía que lo había hecho tan mal que no llegaba a perdonarme a mi misma del todo.

Eso es uno de los síntomas más frecuentes que podemos localizar en alguien que sufre de Burnout, su agotamiento emocional, las malas conductas con usuarios o compañeros de trabajo y los sentimientos de baja realización laboral, para que nos entendamos esto último, no nos sentimos contentos con el trabajo que realizamos deseando poder tener más responsabilidad o unas largas vacaciones.

Según el mismo artículo hay 4 fases que pasan las personas que tienen burnout, estas son:

1 ) fase o etapa de entusiasmo ( que guay tengo mi trabajo voy a dar lo máximo de mi)

2) Fase o etapa de estancamiento (siempre lo mismo todos los días)

3) Fase o etapa de frustración (no consigo los objetivos que me marco o marcan en mi empresa)

4) fase o etapa de apatía (me da lo mismo todo, yo lo llamo fase pasota)

No sé vosotros pero en mi caso si que reconozco haber pasado por estas fases, sobre todo en el trabajo de teleoperadora ya que tenía una serie de objetivos que muchas veces no lograba cumplir y me frustraba muchísimo porque me jugaba el quedarme o no en la empresa. Spoiler no me quedé.

Como toda enfermedad mental tiene una serie de consecuencias para la salud de los trabajadores o de los cuidadores no profesionales (hijos que cuidan de padres enfermos, hermanos o cualquier otro familiar que tenga a un dependiente o persona mayor en casa)

Estas consecuencias el artículo las divide en 4 grandes grupos:

Consecuencias conductuales (de conducta)-

Descontrol de impulsos (me enfado o me alegro a la mínima de cambio, compro una cosa que no necesito pero creo que sí…)

Trastornos alimentarios, como a deshoras o como mal, demasiados dulces… etc.

Agresividad, no hace falta explicar este último verdad?

Consecuencias físicas:

Alteraciones gastrointestinales: me duele el estómago, diarrea o estreñimiento continuado, etc.…

Cefaleas o migrañas.

Trastornos cardiovasculares: varices, trombos, problemas de arritmias o taquicardias…

Trastornos del sueño: no duermo bien, poco o mucho…

Consecuencias emocionales:

Baja autoestima: no me gusta como me veo frente al espejo…

Depresión

Ansiedad (pueden ir juntas)

Déficit de atención y concentración: no logro concentrarme en lo que hago, estoy pato hoy…

Síntomas de conductas defensivas:

Negación de la realidad y de las emociones.

Ironía

Cinismo

Frialdad afectiva

Deshumanización.

Muchas veces estamos tan centrados en nuestro trabajo que nos olvidamos de vivir o nuestras circunstancias nos impiden vivir, bien sea porque tenemos una hipoteca o un alquiler, transporte, cole de los niños (si los tenéis) etc., todo eso nos produce presión y nos puede llevar a un burnout, y por desgracia pagan quienes menos culpa tienen, los que nos rodean en nuestro día a día.

Pero el burnout no solo pasa a la gente que trabaja, también a aquellos que cuidan a los que ya no se valen por si mismos, es lo que se conoce como síndrome del cuidador o cuidador quemado.

Los síntomas son muy parecidos, la ira es algo que se podría decir como normal en alguien que lo sufre…

He visto casos, obviamente no diré nombres, de amigos o conocidos que cuando hablas del tema de su familiar al cargo se cabrean o notan que su familia no le ayuda lo suficiente. He visto como tenían que salir corriendo a ver a su familiar cuando estaban con amigos disfrutando de su día libre porque el que estaba no sabía que hacer.

He visto como no aceptaban consejos de gente profesional porque están obcecados en sus métodos que no ven que se hacen daño, física o mentalmente.

Y he visto como se iban quedando solos hasta el punto de que no tienen amistades, su día a día es ese familiar… no salen salvo a la compra mensual o semanal.

Y claro que te duele, porque no se si los que estáis al otro lado de estas ondas, tenéis el mismo problema o veis que lo tienen alguien cercano a vosotros. Sabéis que duele ver la soledad, duele ver que se dejan , que no hacen otra cosa… y sobre todo que les intentáis ayudarlos y no se dejan.

Pero sí que me gustaría que jamás os rindáis, que siempre seáis el hombro en el que llorar o desahogarse de esa persona, no sabéis el bien que le estáis haciendo y seguro que vosotros también os hacéis bien…

A muchos les hemos oído la frase de “ojalá se muera ya ….” en un momento de desesperación total, y solemos juzgarlo pero no debemos, no sabemos lo que se cuece dentro de sus paredes, no conocemos nada. Es súper difícil lo se, pero se puede lograr, se puede llegar a la empatía sana.

Yo siempre dejo que esa persona se desahogue tranquilamente y aunque diga burradas no digo nada, le escucho y después ya le doy consejo.

Pero esto va de pensamientos, y reconozco que no son muy buenos cuando tenemos estos casos, por supuesto, siempre vamos a culpar a alguien y no vemos el daño que podamos estar haciendo porque tampoco sabemos como lo esta pasando esa persona que nos esta prestando su hombro para que lloremos y digamos burradas como la que he dicho un par de párrafos antes. 

Así que ya sabéis si tenéis a alguien que sufra todo, o parte, de lo que os he puesto arriba, no dudar en ayudarle y aconsejarle que busque ayuda médica, que no es malo, que locos ya estamos si lo normal ya no se lleva. Gracieta mala, nos me lancéis tomates pochos porfa, así al menos me hago una ensaladita para cenar. Y sin más, y como se me ha abierto el hambre, me despido hasta el miércoles que viene, aunque el blog lo actualizaré el jueves, que hablaré sobre la Navidad

Bienvenida y Salud Mental I: Ansiedad y Depresión

 


Bienvenidos al blog oficial del Podcast , Pensamientos de la vida cotidiana. 

En el blog, aparte de que os infle un poco a publicidad (solo un poquito no seré tan mala) os iré poniendo de qué es lo he hablado en el capítulo y algunas cosillas que se me vayan ocurriendo o las fuentes de donde saco la información para prepararme los capítulos. 

Solo quiero recordar un par de cosillas antes de ponerme con el primer episodio que trataba sobre la ansiedad y la depresión. 

La primera de ellas es la forma de contacto: 

Mail: pensamientosvidacotidiana@gmail.com 

Facebook: Pensamientos de la Vida Cotidiana (página) 

Aquí mismo, en el campo de contacto. 

Y recordaros también que los capítulos podéis escucharlos en Spotify y Anchor, quería haberlos publicado en Google Podcast pero tengo que trastear un poco antes con ellos aunque podéis encontrar el primer episodio. Cada miércoles subiré uno nuevo. 

El enlace para que escuchéis este primer capitulo es: 

https://open.spotify.com/episode/2MQUeYj3Xj6J4DK1R8pqgY?si=52ace2b3988741ec

y sin más pues os voy a hablar de lo que dije en el primer capítulo: Ansiedad y Depresión. 

Recuerdo que cuando grababa el primer episodio estaba nerviosa, había leído el cómo hacerlo pero soy bastante perfeccionista y no me gusta fallar cuando me pongo con un proyecto. 

Elegí estas primeras enfermedades mentales a raíz de la muerte de dos personas famosas: Jason David Frank (actor) y Aaron Carter (cantante) y te pones a pensar, ¿Qué les pasó por la cabeza para creer que ya no tienen nada que aportar en esta vida y se van? 

Aparte de explicar de una manera médica que eran estas enfermedades, de una manera amena y comprensible. Y cierto es que metía mucho que la idea del podcast era que os sintierais escuchad@s seáis quienes seáis. 

Hablaba que me sentía muchas veces que no sabía que hacer o como expresar mis emociones y al final explotas cuando menos lo esperar. y daba el consejo sobre relajarnos gracias al ruido blanco, esos sonidos que se han puesto tan de moda y que son tan básicos como el de un secador del pelo o el de un calefactor, el de la lluvia al caer... etc. 

También comentaba sobre las ayudas farmacológicas para trataros y que tenía reticencia porque tenía amigos y familiares que tenían dependencia a esto y que no quería repetir el proceso. Y que si era menor de edad siempre hablar con vuestros padres. 

preguntaba cual es vuestra opinión sobre ello; ¿sirven estos medicamentos? ¿solo son parches y la puerta de entrada a una adicción? ?¿Creéis que las energías que me rodean pueden ayudarnos? Considero que esas preguntas son irresolubles, no se me da un poco que sí. 

Vosotros como lo haríais, ¿Cómo solventaríais un ataque de ansiedad? ¿o de depresión? ¿sabrías responder a las preguntas de arriba? 

Espero vuestros comentarios. Os quiero a todos. Besos Miriam. 


CELEBRACION DE LOS 125 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL TITANIC.

  HELLLLLOOOOOOOO  COMO ESTÁN POR AQUÍ!!!!  Bueno como no tenía mucho tiempo y tengo que actualizar esto bastante rápido, pues sorry pero he...